BIOGRAFÍA

Paco Damas nace en Torredonjimeno (Jaén). Estudió Composicón Musical y Medicina en Granada, donde fijó su residencia. Se especializó en Psicoterapia Psicoanalítica y Musicoterapia en Madrid.

Después de algunos años dedicados exclusivamente al ejercicio de la medicina, reaparece públicamente en 1997 con el disco “Ay amor Y Entropía”, mezclando canción de autor y música instrumental, lo que le llevo a hacerse un hueco entre los autores andaluces “La nueva lírica sureña”.
En el año 1998 presentó su disco acústico Soledad sonora, grabado en directo en Cadena Dial Madrid para el programa “Esta es la tuya”.

Durante el año 1999 destacan conciertos-presentaciones de su disco en el Circulo de Bellas artes de Madrid, Palacio de los deportes del Real Madrid y su participación en “El sur que se desborda a todos los Sures” con Paco Ibáñez, María del Mar Bonet o Hilario Camacho. También despunta ese año con la canción “Madrid es mucho Madrid”.
De los años 2000 a 2003 gira por todo el país con conciertos dedicados a Machado, Alberti, Cernuda y colabora como autor con las editoriales Unión musical Ediciones y Alondra Music.

En Octubre del año 2004 edita su primer disco de estudio “Once canciones de amor y una reina” en conmemoración al V centenario de la muerte de Isabel I de Castilla. Este disco supone un recorrido a través de la música contemporánea por los poetas de la Edad Media que han sido musicados por Paco Damas. En este disco colaboran José Manuel Caballero Bonald, Marina Rossell y Clara Montes.
En el año 2005 edita con Buhoman Discos ”Los versos del Quijote” donde Paco Damas canta los poemas contenidos en el Quijote con motivo del IV Centenario de la publicación. Con la gira de conciertos de este disco Paco Damas se acerca al centenar de conciertos por todo el país.

Comienza en este año a realizar conciertos didácticos, donde presenta a los poetas a través de la música contemporánea y las imágenes al alumnado, con una magnífica acogida.
Durante el año 2006 comienza una gira de conciertos sobre la poesía musicada de Juan Ramón Jiménez con motivo del trienio conmemorativo 2006-2008, viendo la luz su tercer disco “Animal de Fondo”. En este disco Paco Damas cuenta con las colaboraciones de José Manuel Caballero Bonald, Amancio Prada, Luis Pastor, Olga Román y Curro Garfias.
Durante el año 2007 Paco Damas sigue con su gira “juanramoniana” y presenta el proyecto “80 aniversario de la generación del 27”, donde cantó a tod@s l@s poetas del 27 como Concha Néndez, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcin, Alberti, Cernuda, Altolaguirre, Aleixandre, Lorca y Salinas, entre otros...

Este año se presenta uno de sus conciertos con mejor acogida: “Mujeres de carne y verso”... Paco Damas rescata en su concierto la figura de mujeres universales como María Teresa León, María Zambrano, Rosalía de Castro, Zenobia Camprubí, Mercé Rodoreda, María Aurelia Campmany, etc... en un intento de dejar de invisibilizar a las mujeres en la cultura en pro de la igualdad y la no violencia de género.
El mes de octubre de 2009 ve la luz su cuarto disco “Tristes Guerras”, un disco sobre la obra poética de Miguel Hernández con motivo de su Centenario 1910-2010 con las colaboraciones de Juan Gelman, Luis Eduardo Aute y Pastora Soler.

En enero de 2012 sale a la venta su quinto disco de estudio “Que a todas las balas se les haga de noche” un disco con dos formatos: digipack y didáctico para el alumnado, donde Paco Damas incorpora textos propios y ha musicado textos de Caballero Bonald, Gabriel Celaya, Blas de Otero, Ángela Figuera, Miguel Hernández y Dolors Alberola.
El prologo del disco corre a cargo de Juan Carlos Mestre y el epílogo a cargo de Rogelio Blanco. Las colaboraciones musicales son de Mónica Molina y Amparo Sánchez “Amparanoia”.

Un disco cuyo hilo conductor es la “Cultura de Paz”: textos en claves de paz, igualdad, no violencia, solidaridad, civismo y ética. Este disco ha sido auspiciado entre otras instituciones por la Fundación Cultura de Paz que preside D. Federico Mayor Zaragoza.

Paco Damas se ha convertido en la “nueva voz” que lleva a l@s poetas universales a territorios totalmente innovadores, a través de la música y sus ritmos actuales, como el pop-rock, la morna, la guajira, el bolero, el fado, el funk...., con el objetivo de acercar la poesía y sus textos de una manera contemporánez e innovadora.

Discografía:
“Que a todas las balas se les haga de noche”- 2012 . Buhoman Discos…
Tristes Guerras - 2009 - Centenario de Miguel Hernández 1910 - 2010. Buhoman Discos
Animal de Fondo - 2006 - Buhoman Discos.
Los versos del Quijote - 2005 - Buhoman Discos.
Once canciones de amor y una reina - 2004 - factoría Autor (SGAE). www.pacodamas.com

DISCOGRAFÍA

“Que a todas las balas se les haga de noche”- 2012 . Buhoman Discos…

Tristes Guerras - 2009 - Centenario de Miguel Hernández 1910 - 2010. Buhoman Discos

Animal de Fondo - 2006 - Buhoman Discos.

Los versos del Quijote - 2005 - Buhoman Discos.

Once canciones de amor y una reina - 2004 - factoría Autor (SGAE)

PACO DAMAS - © Todos los derechos reservados