facebook twitter correo

" TRIENIO CONMEMORATIVO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ ( 2006 - 2008 ) "

 

 

JUAN RAMÓN CANTADO

Es difícil imaginar qué opinión le habría merecido a Juan Ramón Jiménez que se musicaran unos poemas suyos. Tal vez no se hubiese sentido cómodo o tal vez hubiese aceptado la tentación de elaborar toda una teoría artística sobre las coincidencias y desavenencias entre la palabra escrita y la palabra cantada. En cualquier caso, la poesía de Juan Ramón presenta no pocos inconvenientes para ser trasladada fuera de su natural cauce comunicativo. El suyo es un lenguaje de muy peculiares dispositivos estéticos y las mismas exigencias de la palabra poética no parecen admitir en este caso una fórmula expresiva distinta a la que le sirve propiamente de vehículo. Ni siquiera en la vertiente creadora de Juan Ramón de más directa y luminosa sencillez, como puede ser la de su vinculación con el modernismo, sería prudente pasar por alto esa evidencia.

Paco Damas era consciente de semejantes dificultades. En primer lugar, nunca hasta ahora, que yo sepa, se había dedicado al gran poeta de Moguer un disco monográfico. Y eso ya suponía un empeño tan arriesgado como ambicioso. La elección de los poemas también tuvo que obedecer a un laborioso trabajo previo, ya que las correspondientes adaptaciones musicales tenían que enfrentarse a una personalidad temática y formal de extraordinaria riqueza. Paco Damas prefirió sobre todo, con muy buen criterio, la métrica tradicional y el sector de la obra juanramoniana en que destacan con mayor precisión las cuestiones sentimentales, ya estuviesen o no referidas a la etapa modernista.

En la presente grabación figuran doce poemas de Juan Ramón Jiménez. Paco Damas ha seleccionado especialmente canciones, romances y baladas de distintos libros del primer Juan Ramón, aunque también aparecen algunos ejemplos posteriores, extraídos de Canciones de la nueva luz o de Romances de Coral Gables. Pienso que no resultaba nada fácil revisar la copiosísima obra poética de Juan Ramón, en busca de los textos más propicios para ser musicados. Cada poema requería obviamente una especial correlación expresiva entre el texto y la música. Y eso lo ha conseguido sin duda el cantante, basándose en todo momento en el buen gusto y la eficacia comunicativa.

El tono de cada uno de estos doce poemas de Juan Ramón musicados e interpretados por Paco Damas responde por supuesto a su índole temática, pero también al propio carácter formal. Como no podía ser menos, en el disco alternan ritmos de muy distinta condición que pueden ir de la viveza expresiva al despliegue melancólico, de los registros suaves o lánguidos, a los alegres o festivos. Hay ecos de melodías románticas, de boleros, de nuevas reinvenciones de la tradición. El conjunto acentúa su atractivo precisamente por la variedad de esos apoyos musicales.

Paco Damas ha logrado así algo de veras meritorio: poner a nuestro alcance una excelente y fecunda versión cantada de algunos significativos poemas de Juan Ramón. Tanto los viejos devotos del poeta como los que ahora se acercan a su obra, tendrán que agradecerle al cantante su dedicación y su acierto.

 

J.M. Caballero Bonald
Caballero Bonald es Premio Nacional de las Letras Españolas 2005 y Premio Nacional de Poesía 2006

 

 

EN CONMEMORACIÓN DEL AÑO HERNANDIANO - ORIHUELA 2010

 

EN REPRESENTACIÓN DEL TRIENIO CONMEMORATIVO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

( 2006 - 2008 )

 

 CANCIONES 

haga click en la canción para descargarse la letra)

 

Rosa, pompa, risa ( con Luis Pastor )
Esta alegría no es sincera
Viento de amor ( con Amancio Prada )
Fuera
El desvelado ( con Olga Román )
Más allá que yo
Balada de la mujer morena y alegre
Este dolor
Un jardín que nos consuele
Rosas de cada día
El color de tu alma
Yo me moriré

 

 

 

 

OFICINA DE PACO DAMAS

Tel./Fax: 958543702-609565812

E-mail: pacodamas@pacodamas.com

© Todos los derechos reservados

Candela Creación e Integración Cultural S.L.

C/ Conde Peñalver, 52

28006 Madrid

Tel.: 91 402 82 01 - Fax: 91 309 39 34